Testimonios de Certificados PMP® / CAPM®

 

TESTIMONIOS Y LECCIONES APRENDIDAS EX ALUMNOS GPT

 

 

 

ANDREA PRIETO  PMP desde Junio 17 del 2014

 

Curso julio 29 al 3 de Agosto del 2013

 

Buenos días.

Juan, un profundo agradecimiento por tu colaboración, apoyo y acompañamiento en todo el proceso. GPT es una gran empresa y tú una gran persona y un gran profesional. Continuaré recomendando GPT a mis compañeros y conocidos.

Claro que puedes compartir las lecciones en la página web. En respuesta a tus preguntas:

 

¿Cómo fue el seminario? 

El seminario se desarrolló de forma estructurada y organizada, lo que permite dar con seguridad el primer paso dentro del proceso de la certificación. El seminario incluye la presentación de los contenidos del examen de acuerdo la Guía del PMBOK®, resolución de dudas, conceptos aplicados a situaciones reales, un acercamiento importante a la estructura de las preguntas del examen y los tips para la presentación del mismo.

 

¿Cómo fue el proceso de preparación, autoestudio?

Posterior al seminario, deje el proceso congelado por temas laborales por algunos meses. Retomé leyendo el material del seminario, el libro de Rita Mulcahy (complementándolo con la Guía del PMBOK®) y el libro de Pablo Lledó, en aproximamente dos meses. EN GPT realicé una simulación inicial de 200 preguntas, donde identificamos las áreas de conocimiento y los grupos de proceso que debía reforzar, los cuáles estudie específicamente por dos semanas, y volví a realizar una simulación especifica para estas áreas de conocimiento y/o grupos de proceso. Realicé otra simulación de 200 preguntas, donde obtuve un puntaje mayor al inicial, y de nuevo reforcé las áreas y/o procesos débiles, finalmente presenté una simulación específica. Con estas simulaciones ya había reforzado las debilidades y había mejorado los resultados obtenidos inicialmente.

 

¿Cómo fue el apoyo recibido por parte de GPT?

El apoyo fue constante y efectivo. Hay siempre una gran colaboración y disposición en el agendamiento de las sesiones de simulación, retroalimientación y definición de plan de estudios de acuerdo a los resultados, y la disponibilidad de un ambiente favorable y agradable donde uno se puede sentir como en su casa, generando confianza en uno mismo y en los conocimientos que va adquiriendo. La atención es completamente personalizada, el servicio es excelente.

 

¿Cómo fue el examen?

Una vez frente al computador minutos antes de empezar el examen, lo mejor es descargar toda la información memorizada en las hojas entregadas, durante el examen se consultará varias veces.

El examen se presenta muy similar a las simulaciones. Específicamente encontré muchas preguntas de valor ganado, podría calcular algo más de 20; no es para preocuparse sí se tiene el concepto claro y se conocen las fórmulas, no eran difíciles y de hecho eran similares entre si. También encontré varias preguntas sobre adquisiciones, presentan los casos y solicitan que se plantee cuál es el mejor tipo de contrato según el caso. Otro concepto que se repetía en muchas preguntas, es el estilo de resolución de conflictos que se aplicaría según el caso. 

Temas generales sobre los que se presentaron preguntas en menor cantidad: canales de comunicación, holgura, ruta crítica, métodos de comprensión del cronograma, estrategias de riesgos/oportunidades y EDT. 

Hay preguntas largas, de gráficos o PERT, que no requieren procedimientos o cálculos, lo mejor es mirar la pregunta específica antes de empezar a calcular. 

Buena práctica la compartida por GPT, cuándo van dos horas tomar un break de cinco minutos, no es una pérdida de tiempo, en realidad es una inversión porque uno vuelve como nuevo.

 Muchas gracias de nuevo, y muchos éxitos.

 

Un abrazo.

 

Ing. Andrea Prieto Sáenz

Ingeniera Electrónica y de Telecomunicaciones

Especialista en Gerencia de Proyectos de Sistemas

SMC

 

 

MIGUEL GONZALEZ  -  PMP desde Abril 22 del 2014

Curso Noviembre del 25 al 30 del 2013

Cómo fue el seminario?

Excelente. El material es de primera categoría y lo definiría como la Guía del PMBOK® explicado y reorganizado para entender bien la gerencia de proyectos. Las explicaciones muy detalladas y se hizo énfasis en partes que saldrían en el examen como pregunta obligada.

Seminario muy directo y eficiente.

 

Cómo fue el proceso de preparación, autoestudio?

Proceso relativamente largo. Imprimí la Guía del PMBOK® y las transparencias del curso para estudiar. Me puse en serio a estudiar cuando le puse fecha al examen y teniendo 4 días de semana santa de dedicación exclusiva. Diría que tardé 2 meses en ir leyendo todo poco a poco y 2 semanas de estudio intensivo.

El punto de inflexión fue ponerle fecha y el haber pagado los 400USD del examen. Eso me obligó a ponerme en serio. Hasta ese punto solo leía de vez en cuando el material.

 

Cómo fue el apoyo recibido por parte de GPT?

De principio a fin excelente. Respuestas rápidas y precisas, además de guía en todas las fases de preparación del examen. Siguiente certificación o curso que necesite, consultaré en GPT si lo ofrecen para ir con ellos.

 

Cómo fue el examen?

El examen es largo, por lo que recomiendo: Ropa cómoda, paciencia y la hoja de ayuda detallada para responder algunas preguntas de manera rápida.

Las preguntas fueron como las ensayadas durante el curso de capacitación y las simulaciones con GPT. Conviene llevar un cálculo del tiempo para no llevarnos sorpresas y dejar las preguntas de Valor Ganado y sus fórmulas para el final, ya que requieren cálculo y un poquito más de tiempo.

Y si nos lo permites la subiremos a la página de GPT, Testimonios que incentivaran a otros que aspiran a tan preciada certificación.

Sin problemas, la pueden subir a la web si gustan.

 

Karen Rodríguez González

Curso Abierto 1 al 3 de Agosto de 2013, obtuvo la certificación PMP® el 20 de Enero de 2014.

 

¿El seminario? 

El seminario de preparación fue una buena experiencia, ya que pude comprender muchos de los conceptos que tras la lectura dela Guía del PMBOK® no tenía claros, la metodología usada por Gómez fue muy dinámica y el ejercicio con el simulador después de cada tema permitía ir familiarizándose con la metodología del examen.

 

¿Preparación, autoestudio? 

Particularmente, tenía casi un año estudiando de vez en cuando y sin ningún orden programado, después del seminario empecé a estudiar por grupos de proceso durante 4 meses pero de manera intermitente ya que las obligaciones del trabajo siempre me distraían. Cuando tomé la decisión de programar el Exámen hice un estudio intensivo diario durante 15 días, intercalado con ejercicios de simulación lo cual me permitió sentirme segura para presentar el examen.

 

¿Apoyo por parte de GPT?

Muy buen apoyo, Juan Manuel siempre nos retroalimentó después de cada ejercicio de simulación y pudimos hacer varias videoconferencias para aclarar las dudas que surgían durante el estudio. Personalmente el material entregado en el curso me sirvió bastante para estudiar.

 

¿Cómo fue el examen? 

Pensé encontrarme con algo supremamente difícil pero no. Es clave el estudio y la comprensión de los temas, NO ES UN EXAMEN DE MEMORIA, y eso hay que tenerlo claro, pesa mucho la interpretación y análisis de las preguntas y la lógica basada en el conocimiento que se adquiere durante el estudio. Es fundamental un buen plan de estudio, no para memorizar sino para comprender los conocimientos.

En la mayoría de las preguntas fue fácil identificar las dos respuestas que nada tenían que ver con la pregunta, así el proceso de responder correctamente se hacía más fácil.

 

 

 

Sandra Gil

Curso Abierto 8 al 13 de Abril de 2013, obtuvo la certificación PMP® el 16 de Julio de 2013.

 

 

¿El seminario? 

La programación ofrecida para el seminario en 6 sesiones durante una sola semana  fue definitivamente ajustada a mis necesidades comparada con otras ofertas con varios meses de duración. La información entregada en las presentaciones y en medio digital fue la clave para desarrollar de manera efectiva el proceso de preparación para el examen. Cabe destacar la puntualidad en el cumplimiento de las sesiones.

 

¿Preparación, autoestudio? 

Tener una fecha limite definida para presentar el examen fue la manera mas efectiva de no dilatar la tarea de preparación del examen y de no perder el objetivo de vista. Aunque en mi caso no ocurrió así, es importante preparar lo antes posible la hoja de vida, presentarla y así tener una fecha definida para el examen. El proceso de estudio puede resultar en algunos momentos pesado, pero la mejor manera es continuar y no desanimarse. Rápidamente los conceptos se empiezan a volver conocidos y más fáciles de comprender.

 

¿Apoyo por parte de GPT?

Fue determinante para lograr mi objetivo, desde el momento de presentar mi hoja de vida, durante la presentación de los simulacros y en la revisión final previa al examen.

 

¿Cómo fue el examen? 

Fue un escenario "conocido"  gracias a la descripción y recomendaciones recibidas a este respecto; eso eliminó buena parte del componente de incertidumbre sobre las condiciones del examen, permitiéndome concentrarme en el objetivo a conseguir. Fue importante mantener la calma, entender que existen preguntas para las cuales no tendría la respuesta y manejar el tiempo para tomar un descanso durante el examen.

 

 

 

 

 

 

 

Julio Rafael González Lozano

Curso Abierto PMI – RMP® 4 al 12 de Julio de 2013, obtuvo la certificación PMI – RMP® el 15 de Agosto de 2013.

 

¿El seminario? 

De mucha ayuda, no solo para cumplir con las PDUs necesarias para el examen sino para aclarar muchas dudas. Antes de iniciar el seminario, yo me había leído el libro de Rita para el examen RMP, pero al finalizar siempre quedan inquietudes, por lo tanto recomiendo hacer el seminario y preguntar todo lo que se nos ocurra.

 

¿Preparación, autoestudio? 

Inicialmente me leí el libro de Rita  antes del curso. Aproveche que este fue aplazado varias veces por falta de quórum y en este tiempo me leí el libro junto al capitulo de Risk Management del libro de Rita para la preparación del PMP5® y de la Guía del PMBOK® 5 edición. Después de terminar el seminario, me leí nuevamente el libro, en este momento fue cuando hice una simulación del examen en la cual obtuve una buena puntuación y en la última semana antes del examen me lo leí otra vez, lo que quiere decir que en total me lo leí tres veces. 

 

En cada lectura, me apoyaba con el Standard para Risk Management y en el capitulo de Risk Management del libro de preparación del PMP®. Cuatro días antes del examen hice una segunda simulación, repase mis apuntes nuevamente y dos días antes la tercera simulación. El último día no hice absolutamente nada, descansar y ver televisión.  

 

Como acaban de leer, la mayor parte del proceso es de autoestudio, según mis cálculos son de 2 a 3 meses. Normalmente estaba dedicando 2-3 horas diarias entre semana a la lectura de los diferentes libros

 

¿Apoyo por parte de GPT?

Excelente. Durante el seminario, preguntaba todo lo que se me ocurría y después durante la primera simulación la atención fue muy buena. La persona que dicto el curso no solo hablaba de temas para el examen sino de experiencias vividas, lo que enriquece y da otra perspectiva de las cosas. 

 

¿Cómo fue el examen? 

En mi opinión no fue fácil, no solo salen temas como tal de Risk Management, sino muchas preguntas de Schedule, Quality, Human Resource, etc. pero enfocadas en la gestión de riesgos. Yo recomendaría repasar los conceptos básicos de las otras áreas del conocimiento. En el examen marqué aproximadamente 30 preguntas y al final me quedo tiempo suficiente para revisarlas.

 

La presión para el examen es igual a la del PMP®, aproximadamente un poco mas de un minuto por pregunta. No hay ayuda en español, por lo que sugiero no estudiar ni hacer simulaciones de nada en español. No es necesario tener memorizadas todas las tools & techniques de cada proceso, simplemente con tener claro para que es cada una es suficiente. Por ultimo mi última sugerencia es tener muy claro los conceptos antes de presentar el examen y estudiar mucho.

 

 

 

 

Jairo Hernan Duarte Muñoz

Curso cerrado 14 al 29 de Junio de 2012, obtuvo la certificación PMP® el 30 de Julio de 2013

 

¿El seminario? 

EL desarrollo del seminario fue excelente, todas las sesiones desarrolladas fueron enriquecedoras y de gran apoyo para la resolución de inquietudes. Considero que el único punto por mejorar radica en la suspensión que se presentó el año pasado y que se retomó este año en mayo, sin embargo comprendo que hubo situaciones de fuerza mayor que llevaron a esta situación.

 

¿Preparación, autoestudio? 

Las lecturas adicionales sirvieron mucho, sobre todo en temas como las teorías de administración, tipos de liderazgo y valor ganado, por otra parte el acompañar cada tema con un grupo de preguntas finales ayudo a reforzar conceptos, es muy importante poder contar con el solucionario para poder entender de mejor forma el estilo de preguntas y filosofía del examen PMP®. La simulación de Rita me pareció extremadamente fuerte comparada con el examen, es una buena herramienta pero hay que elegir muy bien el momento de aplicarla porque puede desmotivar.

 

¿Apoyo por parte de GPT?

El apoyo fue de 10 puntos.

 

¿Cómo fue el examen? 

El examen fue un poco desgastante por la tensión y la extensión del mismo, mi estrategia siempre procurar mantener el promedio de 1 minuto por pregunta para así luego tener tiempo suficiente de revisar y analizar las preguntas en las que se tengan dudas. Otro aspecto muy importante es leer detenidamente las preguntas en su gran mayoría son sencillas tan solo que están escritas de una forma compleja, es decir, a veces es difícil entender que preguntan.

 

 

 

Diana Carolina Sánchez Salinas

Curso cerrado 12 al 19 de Julio de 2012, obtuvo la certificación PMP® el 19 de Diciembre de 2012.

 

¿Preparación, autoestudio? 

Me leí la Guía del PMBOK® y el libro de Preparación de Rita, y realicé muchas simulaciones del software que ustedes me proporcionaron.  Este proceso lo hice aproximadamente en un mes.

 

¿Apoyo por parte de GPT?

Me pareció muy bueno el apoyo recibido por parte de GPT, la información de las diapositivas es un muy buen resumen y las clases presenciales fueron muy productivas.

 

¿Cómo fue el examen? 

El Examen me pareció sencillo, las preguntas fueron claras, y me pareció incluso mucho más fácil que las 3 simulaciones que presente en GPT.  Lo importante para llegar a este examen es tener los conceptos claros y nunca responder como uno hace las cosas si no como el PMI® te recomienda que sean las mejores prácticas.

  

 

 

Marcela Cañon

Curso Abierto 21 al 13 de Febrero de 2013, obtuvo la certificación PMP®el 18 de Julio de 2013

 

¿El seminario? 

Excelente, lo ideal sería que los asistentes hubiéramos leído el libro de la Guía de PMBOK® antes de asistir…para sacarle mayor provecho y solucionar dudas…

 

¿Preparación, autoestudio? 

Es algo muy personal, pues depende de la disponibilidad de tiempo y método de estudio. En mi caso estudie sola, no tuve un grupo de estudio. Yo dedicaba todas las horas posibles entre el trabajo y las obligaciones familiares… De tal forma que dedique muchas horas nocturnas por 6 meses (on/off), mucho más cerca al examen dedique más tiempo y realice todos los ejercicios que disponía… entre más mejor…De los libros el que más me gusto fue Rita, lenguaje más fácil, aunque me aprendí los procesos del PMP® no los de Rita… Hay preguntas que no salen en la Guía del PMBOK® ; para lo cual el libro de Rita o el Crowe  ayudan. La estrategia de garantizar (estudiar muy bien lo procesos) inicio, cierre fue muy buena, pues los resultados del examen son por número de preguntas correctas y debes pasar (proficient o moderately proficient) mínimo 3  grupos de procesos no por las áreas de conocimiento;

 

Cómo fue el apoyo recibido por parte de GPT? El apoyo fue increíble, tanto en el simulador como los ejercicios en papel y sobretodo la dedicación de Juan Manuel; sus consejos, su criterio para evaluar las área que debemos mejorar…

 

¿Apoyo por parte de GPT?

El apoyo fue increíble, tanto en el simulador como los ejercicios en papel y sobretodo la dedicación de Juan Manuel; sus consejos, su criterio para evaluar las área que debemos mejorar…

 

¿Cómo fue el examen? 

Yo estudie Ingeniería Civil en los Andes y MBA en USA. Por lo tanto pensé que como había presentado tantos exámenes, toefl, gmat, etc  ya tenía experiencia y creí que no iba a tener problemas y para sorpresa mía y un gran golpe a mi orgullo la experiencia fue diferente:

 

-A pesar de que  en todos lados dice, no llevé la cédula y el pase y tuve que devolverme a Bogotá con todo el stress que conlleva el tráfico…

 

-El viaje hasta Chía es una lotería, uno no sabe cómo va a estar el tráfico, los buses de colegio, camiones, accidentes, trancón, etc

 

-La revisada extrema (los bolsillos, el jean, hasta las botas me toco quitármelas), tus pertenencias las dejas en un locker, el ambiente del salón es intimidante; las sra que lo atienden aunque amables, sus faldas largas , su presencia lúgubre, susurrando al hablar,  es simpático,  no te puedes quitar el saco o chaqueta, si te sientas mal te dan un toque en la espalda para que te endereces, si tienes gripa no puedes llevar kleenex o pañuelo, te los dan cada vez que necesites, la pantalla del computador es muy pequeña y para ver toda la pregunta toca mover el mouse… en mi caso presente el examen en ingles con la guía traducción y fue peor el tema de la pantalla, porque nunca podía ver una pregunta completa…el movimiento del mouse te toma tiempo

 

-En cuanto a estrategia sugiero para manejar el tiempo en los 15 minutos de instrucciones hacer un cuadro con el # de preguntas que debes tener resueltas cada media hora o 20 minutos, y darle seguimiento en el examen y cuando estudien. El tiempo es el principal enemigo en el examen…

-Dejar todas las preguntas que consumen tiempo; valor ganado, tiempo, para el final pero marcadas. En mi caso escogí la letra A siempre.

 

-En mi caso me cuesta trabajo concentrarme tanto tiempo seguido y la estrategia que use fue decirme a mí misma FOCUS cada vez que pensaba en otra cosa y no en el examen y respiraba un par de veces

 

-Tratar de salir al baño o comer algo, tomar agua (llevar lonchera pues allá no hay nada), en algún momento, te despeja para continuar

 

-Al final, los últimos 30 min, hacer las preguntas largas 25-30

 

-Me salieron muchas preguntas de calidad, de comunicaciones, riesgo y compras

 

-Por último tener cuidado al salir del parqueadero pues la visual es muy mala y hay muchos ciclistas en Chía, que no usan la ciclo vía si no el Anden…

 

 

 

 

Sol Rodríguez

Curso Abierto 14 al 16 de Marzo de 2013, obtuvo la certificación el 15 de Julio de 2013

 

¿El seminario? 

En cuánto, al seminario, me pareció que estuvo muy organizado, el material estuvo muy completo. Desde la explicación de como certificarse, pre-requisitos, hasta el contenido y material de capacitación. Entre estos,  el material complementario de conceptos, resumen de entradas y salidas, plantilla de los procesos (dentro del CD), juego por la web, para el entendimiento y ubicación de los procesos dentro del grupo y área de conocimiento, que obviamente facilitaron el aprendizaje del contenido para la Dirección de proyectos. Claro, sin olvidar los refrigerios tratando de complacer a todos los asistentes.

 

En cuánto al tiempo, cada clase, fue intensa en cuanto a contenido, no perdimos ni un minuto, dado que el material es denso. Pero,  a pesar de eso,  fueron  muy ameno esos 3 días.  J  ¡Carita Feliz!

 

¿Preparación, autoestudio? 

Aquí es que se pone bueno. Después de haber entendido todo el libro en los tres días, tiempo record. Llega el momento de ponerse a estudiar. Tal vez, te preguntas por donde empiezo. Mi sugerencia, es seguir al principio el esquema como fue explicado en el Seminario:   por grupo de procesos y luego de entendido; seguir estudiando por áreas de conocimiento. Hacer un Plan de Estudio e  ir cubriendo las metas propuestas, en el tiempo propuesto. Eso sí, ser constante en el propósito y no perder el impulso.

 

 ¿Tiempo de  dedicación?, es difícil de estimar para cada persona, depende de su disponibilidad. Pero en mi caso, eran aproximadamente 5 veces a la semana, en intervalos de 4 horas aprox.. ó hasta que cumpliera con el contenido previsto, para esa semana.

 

 Algo, que sirve de mucha ayuda, son las simulaciones que entregan en el seminario. Estás representan un ejemplo de cómo las preguntas son presentadas en el examen, que en muchos casos son situacionales, más que teóricas. Lo importante, no es aprenderse de memoria los conceptos es comprenderlos y muchas veces asociarlos.

 

 Como organicé el material, cada grupo de proceso lo asocie con un color, para facilitar el aprendizaje.

 Importante, no basta con leer la Guía del  PMBOK®,  Fundamentos de la dirección de Proyectos, debes leer y hacer ejercicios de los libros de preparación para el examen tales como: el de Crowe,  Rita y/o el que consigas y estudiar en grupo de una o dos personas.

 

¿Apoyo por parte de GPT?

El apoyo recibido por Gómez PT, fue muy bueno tanto del equipo y de Juan Manuel. En particular, Juan Manuel, su colaboración y asesoría en cómo estudiar, donde centrar los esfuerzos en el estudio y apoyo fue excelente; así como su compromiso. Siempre incondicional y disponible a la hora que uno necesitará, para poder realizar una de las simulaciones de los temas a reforzar. Sin olvidar, los tintos, y los bon bon bum, para hacer de todo este aprendizaje más dulce y llevadero. Su espíritu y motivación, te anima a continuar.

 

Algo, que olvide mencionar, no menos importante la asesoría para diligenciar el material a enviar al PMI.  JJJ  ¡ Muchas Caritas Felices!

 

Juan Manuel, ¡¡¡Muchas Gracias!!!

 

¿Cómo fue el examen? 

Luego de tal preparación, una vez llegado el día, con los nervios a millón, uno sigue todas las instrucciones de llegada al sitio, lo que debes llevar,  el documento de identificación muy importante (dos documentos ambos con fotos). En mi caso tenía la contraseña, y me pidieron el pasaporte. Algo, para comer si cuentas con el tiempo. En mi caso, ni hambre me dio.

 Previo al inicio del examen, en los quince minutos que te dan para ver las instrucciones. Mi recomendación hacer una copia, de los puntos importantes en la hoja que te entregan, tales como procesos y fórmulas, tal como lo sugiere Juan Manuel. Ya que con los nervios se te pueden olvidar hasta las fórmulas.

 Luego, de haber iniciado el examen me sentí muy segura de las preguntas y respuestas que iba colocando. Pienso, que el contenido del examen estuvo menos complejo de lo que había estudiado.  Las preguntas, estuvieron gran parte centradas en el tema de riesgos, calidad, y adquisiciones. Claro, todo se debe al esfuerzo y seguridad de los temas y la preparación con la  que vas al examen.

 

 Eso sí,  súper importante, centrarse en las preguntas cortas, nunca dejar de responder, ni demorarte tanto tiempo en responder  para que te de tiempo de finalizar el examen y chance de revisar las que tienes dudas.

 

 Durante  las simulaciones, nunca terminaba a tiempo, que lo diga Juan Manuel... ; Sin embargo el día del examen si termine y me sobraron como 15 min. Yo súper Feliz!!!

 Mi recomendación final, seguir al pie de  la letra, todas las sugerencias que te da el grupo de GomezPT para presentar el examen.

 

Saludos y gracias, muy agradecida.

 

 

 

 

Pilar Mera

Coaching 1 de Junio al 17 de Julio de 2013, obtuvo la certificación PMP® el 18 de Julio de 2013

 

Mi nombre es Pilar Mera soy Colombiana y vivo en EU desde hace 8 años. Perdí el examen de PMP® tres veces y tuve la suerte de contactarme con GPT por razones familiares.  Hace un año me propuse sacar la certificación de PMP® por que sabia que ese seria el impulso que necesitaba mi carrera para poder seguir creciendo laboralmente. Ser Gerente de proyectos en EU es muy lucrativo y te da mucho campo de acción. Muchas compañías que tiene departamento de proyectos no te contratan si no estas certificado!.

 

¿El seminario?

Mi Seminario fue Online con tutorías por skype. Sus presentaciones en Ingles fueron muy completas y acordes con el examen.

 

¿Preparación, autoestudio? 

Mi proceso de preparación comenzó hace un año. Tome un curso con una prestigiosa compañía (no GPT) que me garantizaban pasar en el primer intento o me hacían la devolución de mi dinero!! Obviamente al ver ese slogan corrí a  inscribirme. Pero después de tres intentos fallidos y mi animo a pedazos la lección aprendida fue que el camino al éxito no tiene atajos y generalmente siempre es el  mas largo y complicado.. por eso cuando se llega a la meta tienes una satisfacción tan grande como si hubieras escalado el Everest  !!!. Los obstáculos se pasan con esfuerzo, dedicación y mucho compromiso, eso es lo primero que te dicen en GPT y si no estas dispuestos a dar todo su 100% tal vez los resultados no sean los que tu esperas.  Después de  que entendí eso, todo comenzó a tener sentido, mis horas de estudio ya no eran tan monótonas y cada día aprendía algo nuevo

La estrategia ganadora fue la que me ofrecieron en GPT, me asistieron para organizar un cronograma detallado de estudio y  simulaciones las cuales me ayudaron mucho a afinar mis dudas. Las bases de datos y exámenes que manejan son increíbles. Tiene varios autores a tu disposición con un amplio banco de preguntas que te ayudan a foguearte en los diferentes escenarios que se te puedan presentar en el examen. Sin contar que las presentaciones extra que me enviaban fueron de gran ayuda para poder despejar cualquier duda.

 

Herramientas que utilice:

 

* Muchas simulaciones mas de 4000 preguntas contestas durante mi proceso de estudio

 

* utilice una aplicación para mi teléfono que me permitía contestar preguntas mientras estaba en mi  hora de  almuerzo o mientras viajaba

 

*Grabe de los 42 procesos entradas salidas y herramientas el cual escuchaba casi todas las noches.

 

¿Apoyo por parte de GPT?

El apoyo fue incondicional, esa es la mejor definición que les puedo decir. Tuve la fortuna de tener como coach al Sr. Juan Manual Fajardo (Gerente de Proyectos) el cual fue un excelente profesor y mas que eso fue mi Mentor. Sin temor a equivocarme sé que sin su ayuda no hubiera podido pasar este examen, muchas veces pensé en no seguir, tenia las mejores excusas para no hacerlo, trabajo full time dos hijas y un esposo...  pero él siempre me apoyo y me dio la fuerza para sacar este gran proyecto adelante.

 

¿Cómo fue el examen?

El examen lo gana el que estudia!. es imposible llegar a improvisar o presentarte cuando no tienes claros todos los procesos. y como me dijo mi coach un día CONFIA EN TI Y LUEGO CONFIA EN MI !! Esas palabras se quedaron grabadas en mi mente y con ellas me senté a contestar las últimas 400 preguntas que me llevaron al éxito.

 

Gracias a GPT y a todo su staff el trabajo que realizan como empresa es invaluable.  

 

 

 

 

 

Carolina Gómez

Curso Cerrado 14,15,27,28,29 de Febrero de 2013, obtuvo la certificación PMP® el 9 de Julio de 2013 

 

Cordial saludo para todos.

 

Juan Manuel especialmente a ti te debo toda la gratitud del mundo por los últimos tres días de entrenamiento “ intravenoso” intensivo, sin esas explicaciones difícilmente podría hoy, mostrar orgullosamente mi certificado de aprobación del examen.

 

De mi experiencia puedo decir que en cargos como el mío dentro de una organización como Ecopetrol, el manejo del tiempo para el entrenamiento es complicado, pero el aprendizaje, con una buena tutoría como la brindada por Gomez, es posible.

 

¿El seminario?

Los seminarios me parecen cortos para abarcar los 42 procesos más temas asociados y las sesiones diarias son largas y extenuantes, creo que podría optimizarse las excelentes presentaciones que ustedes hacen con más refuerzos por áreas de conocimiento, así tal vez a la gente no le pase lo que me pasó a mí, que a pesar de estar interesada en el tema, me costaba trabajo mantener la concentración y atención en los seminarios con tan variada información.

 

¿Preparación, autoestudio?

Mi proceso de estudio , consistió en leer 2 veces la Guía del PMBOK®, cuando me lo entregaron, la verdad me pareció un ladrillo, luego recibí las conferencias de ustedes y repasé las diapositivas una y otra vez, luego dejé como 8 meses de ver el tema y cuando retomamos, compré el libro de Andy Crowe (muy buen material), después volví a las diapositivas de ustedes, realicé las simulaciones del material de Gomez y estudié las respuestas malas y repasé también las buenas. La última semana hice las simulaciones de RITA guiadas por Juan Manuel y me aprendí el mapa de procesos y traté de memorizar (sin mucho éxito) las entradas, herramientas y salidas de los 42 procesos.

 

¿Apoyo por parte de GPT?

El apoyo de GPT fue total, en los seminarios siempre los expositores estuvieron atentos a resolver las inquietudes por más “locas” que parecieran, los ejercicios fueron guiados y bien estructurados, el material es muy didáctico y de alta calidad. Los consejos realmente funcionan. Además son muy queridos y hasta nos consienten con chocolates y colombinas. Así mismo, cuando necesité apoyo con la hoja de vida, la programación de las simulaciones y el trámite del examen, me soportaron con la mayor diligencia. No me cansaré de agradecer especialmente a Juan Manuel por el apoyo especial en los días previos a mi examen, él me transmitió seguridad y aunque suene no relevante también me dio el dato de los tapa oídos que fue todo  un hit!

 

¿Cómo fue el examen?

El examen, es muy parecido a las simulaciones, el contenido no es extraño, muchas cáscaras, sudé en muchas preguntas, el único término que no conocía era “pull” y en verdad es importante aprender perfectamente las relaciones entre los procesos y sus entradas, herramientas y salidas.

 

Feliz día y de nuevo mil gracias

 

 

Jorge Umaña 

Curso Abierto 28 de Enero al 2 de Febrero de 2013, obtuvo la certificación PMP® el 11 de Abril de 2013 

 

Finalmente  después de muchos años de estar trabajando en proyectos en todos los cargos y roles que lo lleva a uno la experiencia; como director, sponsor (patrocinador), participante, detractor, consultor, etc. este año ante la insistencia de Andrés y con la ayuda de Juan Manuel me certifique.

 Agradezco enormemente la insistencia de Andrés; ya hace como 6 años había hecho un primer curso y abandone la idea para trabajar … … … ¡en mas proyectos! … … … Aprendí por la fuerza que hubiera sido muy provechoso haberme certificado en ese momento y esos proyectos todos hubieran sido mas fáciles; con esto el lector puede imaginar la gran cantidad de errores que nos hubiéramos ahorrado si uno le hace caso a esas “mejores practicas” que menciona el PMI®.

 

¿El seminario? 

Pesado, 4 horas diarias durante una semana, de noche y el sábado ya esta uno cansado, es un esfuerzo enorme que uno tiene que hacer y reconozco, en mi caso Juan Manuel, hizo ese mismo sacrificio por mi. Muchas gracias Juan Manuel.  

Sin demerito del cansancio que deja el seminario;  las lecciones, y lo aprendido se pagan con creses en el entendimiento de la estructura de los procesos y áreas del conocimiento, las famosas  Entradas – Herramientas – Salidas, la nemotecnia de Juan Manuel sobre el 123  546, los TIPS y PMIsmos y los trucos son todos invaluables para entender la concepción que tiene el PMI® respecto a como manejar proyectos. Esta es necesaria para poder certificarse, y si uno quiere facilitarse la vida también, es bueno ponerla en practica en la vida del diario al manejar proyectos.

Al seminario hay que dedicarle atención vale la pena y realmente ayuda.

 

¿Preparación, autoestudio?

Después del seminario comencé con los estudios y una de las primeras cosas que hice fue fijar una fecha para obtener la certificación. Desarrollamos con Ángela un plan de trabajo, tratamos esto como un proyecto definiendo los objetivos, haciendo una especie de Iniciación, hicimos un plan (Que se modifico muchas veces claro), la ejecución por cuenta nuestra nos tomo mucha dedicación y tiempo que afortunadamente pudimos dedicar sin mayores problemas, (pero aun así como en un proyecto real se alargó y complicó) para finalmente cerrar esto con la gloriosa certificación. (Pasamos de una!).

Fue como cualquier proyecto donde se fijan los objetivos y la fecha de finalización y solo queda simplemente entregar. Suena familiar? Quien no ha vivido esa circunstancia en un proyecto alguna vez?

Andrés nos dijo que íbamos a leer la Guía del PMBOK®, 3 veces y saben que … … … SI.  La primera vez al comenzar y tratando de aclarar todos los procesos y su interrelación, la segunda después de las primera simulación, no se si para tratar de salir de la frustración o como búsqueda de consuelo en lo que uno se equivoco y claro luego como consulta de referencia, la tercera vez, en los errores que de todas maneras uno sigue cometiendo.

También claro use otras referencias Andy Crow, el libro de Rita, pero al final el mejor resumen que tuve fue el material del curso: era claro, lo conocía bien (después del curso), era conciso y al punto, con hojas de formulas claves, los trucos y ayudas que al final facilitan el examen.

 

¿Apoyo por parte de GPT? 

Es esencial, como ya mencioné aun después de muchos años de trabar en proyectos hacer una hoja de vida coherente que el PMI valide sin mayores problemas es un poco truculento, que poner, que reportar y como es una de las mejores ayudas que he recibido. Hoy miro la primera hoja de vida que envié en borrador y era un horror! 

Una vez mas Juan Manuel, con mucha paciencia y dedicación me ayudo a tener una hoja de vida pragmática reportando lo esencial que fue aceptada por el PMI® sin cuestionamiento alguno

Tan valioso como lo anterior fueron las charlas y revisiones con Juan Manuel y Andrés, las aclaraciones a dudas después de las simulaciones puesto que después de estudiar y comprender, todavía se cometen errores y se seguirán cometiendo.

Las simulaciones merecen una mención particular, son necesarias. Enfrentarse a un examen de 4 horas casi sin pararse del asiento, para 200 preguntas no es trivial y poder manejar esto es esencial para certificarse. GomezPT me facilito hacer las simulaciones totales y parciales y también la discusión y aclaración de las mismas, esas fueron siempre mas ricas que la documentación de referencia, y creo que es la única empresa que hace esto por sus estudiante o por lo menos la mejor de todas.

 

¿Cómo fue el examen?

Mas fácil de lo esperado.

Cabe mencionar eso si que lo que nos habían advertido sobre la logística no era exagerado, fue real. Toca llegar con tiempo, no llevar nada a uno le hacen hasta voltear los bolsillos y bajarse las medias para verificar que no lleva comprimidos, en las simulaciones prepárese para un ambiente rígido y no se llevara ninguna sorpresa ya en el momento real.

 

Después de varias simulaciones ya tenia claro una estrategia para responder y decidí no marcar muchas preguntas para revisión, a mi no me ayuda mucho eso, solo aquellas en que la duda era grande. 

Una gran ayuda, tener la versión en Español donde se puede confrontar la versión oficial en ingles sin ningún problema, ayuda a entender y en mi caso fue un tranquilizante.

Me presente un miércoles y desde el fin de semana anterior deje de hacer mas simulaciones y solo una revisión general y poco profunda para estar tranquilo y libre de mi propia presión. Con eso pase de una! Como ya mencione … … … claro con la ayuda y enseñanzas recibidas.

 

Nuevamente  MUCHAS MUCHAS MUCHAS GRACIAS. 

 

 

 

 

Maria Helena Silva Pulgarin 

Curso abierto Marzo 14 al 16 de 2013, obtuvo la certificación el 24 de Mayo de 2013 

 

¿Cómo fue el seminario? 

El seminario fue de gran ayuda así como el material y las simulaciones que se podían realizar, cubren el tema y o más valioso son los tips para el examen y trucos para aprenderse las formulas y la lógica que hay entre los 42 procesos.

 

¿Cómo fue el proceso de preparación, autoestudio? 

Asistí a conciencia al seminario, es decir me di el tiempo que dura el seminario, para estar concentrada en el tema al 100%, así logre avanzar más rápido en el auto estudio después.

 

Realice mis propios resúmenes para lo cual utilice la Guía del PMBOK®, el libro de apoyo (Crowe) y el material del curso.

 

Realice dos simulaciones completas en las instalaciones de Gomez PT, estas fueron claves para aterrizar mis expectativas de dificultad del examen y para el manejo del tiempo (sin esta experiencia se subestima lo que es contestar 200 preguntas, de un grado de dificultad alto y lograr estar concentrado durante 4 horas).

 

Con los resultados de las simulaciones completas, me enfoque  en las áreas de conocimiento que estaban  más débiles y así se logre optimizar el poco tiempo de estudio que  me quedaba antes del examen.

 

¿Cómo fue el apoyo recibido por parte de GPT?  

Reitero que el apoyo de Gomez PT fue fundamental para el logro de este objetivo, tuve acompañamiento desde la afiliación a PMI, la elaboración de la hoja de vida, la programación del examen,  durante las simulaciones, ¡hasta apoyo emocional para presentar el examen!

¡Atender  TODOS los consejos de Gomez PT es clave!

 

    1. Contestar el examen con la camiseta de PMI®.
    2. Hacer la hoja de guía para el examen, durante los 15 minutos previos a que inicie el examen.
    3. Durante el examen, si se maneja bien el tiempo salir así sea  3 minutos, yo lo hice y me sirvió para contestar las ultimas 60 preguntas.
    4. No estudiar el día anterior.
    5. Llegar con tiempo, eso quita mucho estrés para presentar el examen y da seguridad.
    6. Ir vestido muy cómodo al examen,  en el caso de nosotras, sin tacón y ropa holgada.
    7. Ir bien desayunado (este tema no era relevante para mí, pero en la primera simulación, me quedo como lección aprendida). 

 

¿Cómo fue el examen? 

Como lección aprendida, en mi caso por referencia de otras personas que habían presentado el examen, me habían dicho que la Guía del PMBOK® hasta en algunos casos ni lo habían leído,  que se habían concentrado solo en su libro de apoyo. Luego de haberlo leído, pienso que es fundamental leérselo, me pareció muy aportante y al final realmente tiene mucha información que se pregunta en el examen, los otros libros y otros materiales son de APOYO, el examen en mi concepto si requiere una lectura cuidadosa de la Guía del PMBOK®.

 

 

 

John William Araque Palma

Curso Abierto 18 al 23 de Marzo de 2013, obtuvo la certificación el 26 de Junio de 2013 

 

¿Cómo fue el seminario? 

 El seminario fue bueno para tener claro como abordar el tema y los tips que nos dieron fueron fundamentales, para mejorar recomendaría que el seminario fuera un poco más largo (al menos 4 horas más) para poder digerir y recibir más información.

 

¿Cómo fue el proceso de preparación, autoestudio? 

 Leí la Guía del PMBOK® una vez, leí el libro de Andy una vez (aunque el libro tiene información muy buena, la traducción si considero que es muy mala llegando incluso a cometer errores que pueden llegar a crear confusión si no se ha leído la Guía del PMBOK® primero), luego con el resumen que saque de la Guía del PMBOK® saque grabaciones y las escuchaba todos los días por capítulos, realice simulaciones y repase la re-alimentación de las preguntes que falle. 

 

¿Cómo fue el apoyo recibido por parte de GPT?  

 Muy bueno, solo me queda darles las gracias por todo su apoyo.

 

¿Cómo fue el examen? 

 El examen tenia preguntas difíciles pero también tenia preguntas de conceptos (creo que me salieron aproximado 20 preguntas de conceptos), las preguntas difíciles se pudo afrontar con lo que se aprendió en el estudio, pero me salió una pregunta que solo el texto se demoraba leyendo como 3 minutos y tenia información confusa, esa fue la única pregunta que no le perdí tiempo analizando porque la considere un distractor y tenia muchas mas por responder.

 

 

 

 

Liliana Mojica

Coaching Abril-Mayo de 2013, obtuvo la certificación el 21 de Junio de 2013 

 

¿Cómo fue el seminario? 

El seminario fue muy concreto, se ven los temas básicos que se deben tener muy claros para poder comenzar el estudio individual; el material que entregan es excelente e incluye todos temas importantes.  Las simulaciones son claves para poder familiarizarse con el entorno del examen, con el tipo de preguntas, y con la lógica de las respuestas del PMI®.

 

¿Cómo fue el proceso de preparación, autoestudio? 

En mi caso, hice una sola lectura de la Guía del PMBOK® completo, incluyendo todos los anexos; leí todo el material entregado en GPT y comencé a realizar las simulaciones que también hacen parte del material de estudio.  Cada vez que finalizaba una simulación, revisaba las preguntas erradas y me dirigía al capítulo del libro en donde se mencionaba el tema, para volver a leer y repasar aquellos conceptos que no estaban muy claros

 

¿Cómo fue el apoyo recibido por parte de GPT?  

El apoyo que me brindaron para dirigir mis esfuerzos hacia los temas más débiles, la energía que me transmitieron para repasar, para estudiar, los tips que me enseñaron para el momento de la presentación del examen, la dedicación con la que me guiaron, fue fenomenal, pienso que su apoyo fue vital para alcanzar el éxito. 

 

¿Cómo fue el examen? 

el examen genera mucha tensión desde el momento de la llegada a Prometric, debido a las estrictas reglas y condiciones que se imparten desde el principio por el personal del Centro; sin embargo, ya cuando se está frente al computador, hay mucha concentración y solo se piensa en obtener un buen resultado; las preguntas son de todo tipo, sobre conceptos, definiciones, aplicación de fórmulas, redes, situaciones, etc; y las respuestas son todas muy similares, hay que leer muy bien para ver cuál es la palabra clave que nos guía hacia la respuesta correcta. Lo que me quedó claro del examen, es que no se puede presentar sin tener el conocimiento y la preparación requerida, no se puede responder al azar, hay que estudiar si que quieren obtener buenos resultados.

 

 

 

Carlos Andrés Ordoñez

Curso abierto Febrero 6 al 8 de 2012, obtuvo la certificación el 7 de Junio de 2013 

 

¿Cómo fue el seminario? 

En cuanto al seminario me gusta que lo dicten personas certificadas y expertas, el tiempo dedicado a la cátedra y simulaciones podría ser mayor, para digerir un poco mejor tanta información, sin importar que tenga un mayor costo. Sería bueno programar con cierta flexibilidad las fechas de las simulaciones para que los estudiantes no dilaten tanto el tiempo entre una simulación y otra. 

 

¿Cómo fue el proceso de preparación, autoestudio? 

- leer al menos 1 vez la Guía del PMBOK® antes de tomar el curso de preparación, ya que llegas con nociones básicas que hacen más eficiente el desarrollo de cualquier curso.

- usar simuladores durante toda la preparación

- poner una fecha objetivo para presentar el examen, de manera que te exijas estudiar para esa fecha, comprometiendo tu tiempo libre con ello y no con otras tareas

El proceso de autoestudio implicó como ustedes mencionaron, el uso de otros libros como el de Rita, lecturas complementarias gratuitas por estar  inscrito al  PMI® simulaciones en la web ( algunas gratuitas, otras pagadas), diagramas y mapas mentales para aprender de cada área , grupo y proceso cuales eran sus, entradas, salidas, técnicas, las relaciones lógicas y su uso situacional. Es mejor  recurrir a la lógica que a la memoria.

 

 

¿Cómo fue el apoyo recibido por parte de GPT?  

El apoyo que recibí de GPT fue crucial, ya que tienen un buen acompañamiento de expertos,  asesorías para la elaboración de la hoja de vida que pide el PMI®, buena disposición de los asesores para aclarar cualquier inquietud que tuve. Todo esto facilita mucho el proceso de cumplir los requisitos y procedimientos del PMI®, ahorrando un valioso tiempo y evitando reprocesos. 

 

¿Cómo fue el examen? 

El examen bastante situacional , pero también pregunta bastante sobre entradas y salidas específicas para determinados procesos y evalúa que herramienta es la más adecuada para determinado escenario.

 

 

 

 

 

 

Lilian Tatiana López Pinto 

Curso abierto Septiembre 24 al 29 de 2012, obtuvo la certificación el 11 de Junio de 2013 

 

¿Cómo fue el seminario? 

El seminario es muy bueno y el material también. Considero que sin él es muy complicado interiorizar la Guia del PMBOK®.

 

¿Cómo fue el proceso de preparación, autoestudio? 

 Yo me siento muy satisfecha con el proceso. Primero intenté prepararme sola, pero no tuve la suficiente disciplina. Me ayudo mucho estudiar en grupo. Recomiendo grupos de 2 para el proceso de autoestudio.

 

¿Cómo fue el apoyo recibido por parte de GPT?  

Muy bueno. Nos prestaron siempre toda su atención y la mejor disposición. Nos ayudaron a superar todos los pasos del proceso, la inscripción, la revisión de la hoja de vida, la aplicación. Nos prestaron su salón de estudio. La retroalimentación para reforzar áreas de conocimiento específicas y las recomendaciones para estar realmente preparada para el exámen fueron fundamentales.

 

¿Cómo fue el examen? 

El examen es muy similar a las simulaciones. Me parecen claves las simulaciones pues uno aprende a conocer cuales son sus debilidades y fortalezas para el examen. En las simulaciones pude mejorar el manejo del tiempo. Aprendí a marcar las preguntas que con seguridad me harían perder mucho tiempo y al final pude volver a ellas con mas calma.

De nuevo mil y mil gracias a GomezPT, espero que sigan adelante brindando apoyo a aquellos que quieren mejorar su perfil personal y profesional con las certificaciones de PMI®. Dios los bendiga.

 

 

 

Angélica Maria Martínez L. 

Curso abierto Junio 20 al 25 de 2011, obtuvo la certificación el 7 de Junio de 2013 

 

¿Cómo fue el seminario?

 

 El seminario es muy enfocado a los temas del examen, los tips, las cosas que debo tener en cuenta para el estudio, hay que poner mucha atención a cada cosa que dicen, por que son los puntos importantes para la preparación paso a paso. La experiencia esta plasmada allí.

 

¿Cómo fue el proceso de preparación, autoestudio?

 

Mi proceso fue inicialmente leer la Guía del PMBOK®, luego el de Rita totalmente, estudie por áreas de procesos en donde revisaba la secuencia de los ITTOS. 

Leídos los dos libros, realice ejercicios de ITTOS, juegos, para entender y comprender mejor, nada de memoria, hacia mi hoja de ayudas para aprender lo que debía anotar al inicio del examen.

Realice simulaciones por área de proceso, Volví a leer los dos libros, repasando dichas áreas de proceso. y detecte mis debilidades reforzando los temas.

Realice 2 simulaciones mas, una en ingles y una de Rita completas. Con esos temas me fui al examen final

Importante el apoyo, el refuerzo, el detectar las debilidades, esas son las que dan el éxito en el examen.

 

¿Cómo fue el apoyo recibido por parte de GPT?

 

El apoyo fue total, incondicional, definitivamente esta experiencia con GPT es maravillosa, la paciencia, la dedicación, el respeto y sobre todo el compromiso, hace que este sea un logro en EQUIPO.

 

 

¿Cómo fue el examen?

 

El examen tuvo muchas preguntas extensas, las cuales siempre marqué y deje para el final, el tiempo fue corto en mi caso,  pero no dejé ninguna pregunta sin responder. Vital revisar, y validar las preguntas que dejan dudas. Cuando conoces bien los temas, notas las cascaritas fácilmente. Acuérdese de las reglas generales de seguir el debido proceso, es vital en el examen para poder lograr el PMP®. Tips de GPT. :)
 
Éxitos, si es posible lograrlo, tenga confianza en usted mismo, vaya tranquilo y sientase comodo. El tiempo de estudio, dedicación y esfuerzo se verá al final.
 
Éxitos. !! 

Angélica María Martínez L. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carolina Burbano 

Curso abierto Mayo 28 al 2 de Junio de 2012, obtuvo la certificación el 27 de Mayo de 2013 

 

¿Cómo fue el seminario?

Muy bueno, sobre todo por trucos y PM-ISMOS a tener en cuenta. El curso es un abrebocas  para la preparación que se debe hacer para presentar el examen. Las notas de curso y presentaciones me sirvieron como guía de navegación para abordar toda la información contenida en la Guía del PMBOK®.

 

¿Cómo fue el proceso de preparación, autoestudio? 

Hice un plan diario de estudio para poder cubrir todos los grupos de proceso en la fecha señalada. Afiancé mi estudio con el libro de Andy Crowe, este libro es un repaso de la Guía del PMBOK® por Áreas de conocimiento y tiene simulaciones adicionales. Creo que fue complementario con las notas y presentaciones del curso GPT. Memoricé los hechos clave, pero más importante creo que es entender lo que hay detrás para no tener que memorizarlo todo. Me sirvieron mucho las simulaciones realizadas en GPT y hacer repaso de las preguntas en las que había fallado. Las simulaciones del principio no fueron alentadoras, pero es importante para hacer énfasis en los grupos de procesos y áreas a estudiar.

 

¿Cómo fue el apoyo recibido por parte de GPT? 

Muy bueno, Juan Manuel tiene mucha paciencia y don para enseñar. El material de ayuda es excelente para repasar las entradas, herramientas, salidas, términos clave, etc. Me encantó el juego del mapa de procesos, era el primer ejercicio que hacía al empezar cada sesión de estudio. El formato de hoja de vida facilitó el proceso de aplicación.

 

¿Cómo fue el examen? 

El examen pone a prueba la resistencia física. Las simulaciones ayudan mucho a preparase para el examen, y sobre todo a tener en cuenta el manejo del tiempo. Definitivamente no dar espera y programar de una vez la fecha del examen, poner una meta clara, organizar el plan de estudio diario y por ningún motivo moverlo. Recomiendo ir con suficiente tiempo para no llegar al examen con estrés innecesario. Me pareció muy importante hacer un break de 5 minutos en la mitad del examen, me ayudó a manejar el pánico, concentrarme y aclarar la mente.  Usar tapa oídos mejora la concentración.

 

 

Angela Rodríguez 

Curso abierto Enero 28 al 2 de Febrero de 2013, obtuvo la certificación el 24 de Abril de 2013 

 

¿Cómo fue el seminario?

El seminario fue una muy buena base para entender los conceptos generales y el detalle de cada proceso y área de conocimiento. Fue de gran utilidad en las guías y tips que se obtienen para la presentación del examen. La metodología utilizada es muy práctica. El instructor tiene gran conocimiento y experiencia práctica en certificación y en conceptos de gerencia de proyectos basado en el PMI®.

 

¿Cómo fue el proceso de preparación, autoestudio?

Tomé el proceso de certificación como un proyecto y esto sirvió mucho para fijar objetivos y fechas concretas. Gomez PT fue de gran ayuda en estructurar el plan de estudio y de preparación, tanto de la hoja de vida como de estudio del material y en el apoyo personalizado en las simulaciones y el análisis de cómo mejorar en las diferentes áreas de conocimiento. Fue muy útil formar un grupo de estudio con un amigo para compartir experiencias, conocimientos y  técnicas para estudiar.

 

¿Cómo fue el apoyo recibido por parte de GPT?

El apoyo de Gomez PT en este proceso fue fundamental para el logro del resultado, dada la experiencia de los diferentes consultores,  en especial Juan Manuel Fajardo, quién ofrece un apoyo personalizado durante todo el proceso, tanto en el curso, como en el proceso posterior de construcción de la hoja de vida y el seguimiento al plan de estudio, resolución de dudas, aclaración de conceptos, guías prácticas sobre la presentación del examen.

 

¿Cómo fue el examen?

Dada la preparación anterior y las simulaciones realizadas, el examen fue menos difícil de lo esperado. Las instrucciones recibidas sobre el sitio y la logística para presentar el examen fueron muy concretas. Es un examen que genera mucha tensión por toda la antesala, sin embargo el ambiente es muy adecuado para la presentación. Tomé todo el tiempo asignado. Al principio marqué muchas preguntas para revisión mientras que entendía la dinámica de las preguntas y esto me permitió avanzar más segura. Luego de terminar todas las preguntas volví sobre las marcadas ya con más tranquilidad y entendiendo el tipo de preguntas.

 

 

Henry Gómez

Curso abierto 21 al 23 de Febrero de 2013, obtuvo la certificación el 06 de Mayo de 2013 

 

¿Cómo fue el seminario?

El seminario fue muy bueno, los trucos que me enseñaron me ayudaron bastante.

 

¿Cómo fue el proceso de preparación, autoestudio?

Mi método de estudio fue leer el libro (la Guía del PMBOK® y el Crown), sacar resúmenes y conclusiones, compararlas con las que ustedes suministran en el seminario, realizar simulaciones (varias) hasta tener un pensamiento PMP®.

 

¿Cómo fue el apoyo recibido por parte de GPT? 

El apoyo y la paciencia dada por ustedes me ayudó mucho, principalmente dándome confianza para presentar el examen.

 

¿Cómo fue el examen?

El examen fue bastante pesado pero con la experiencia dada por las simulaciones y los trucos para el análisis de las preguntas poco a poco saque el examen adelante, hay que  tener en cuenta que hay unas preguntas que no se sabe por dónde atacarlas (no desesperarse).

 

Juan David Martínez Quintero

Curso abierto 22 al 27 de Octubre de 2012, obtuvo la certificación el 19 de Abril de 2013 

 

¿Cómo fue el seminario?

El seminario de preparación para el CAPM® en GPT fue de gran ayuda, el enfoque de las clases y la metodología de las mismas me permitieron memorizar durante las clases buena parte del material y aprender "tips" para la memorización de ITTO'S.

 

¿Cómo fue el proceso de preparación, autoestudio?

La preparación para el examen inició con el curso en GPT y luego autoestudio con el libro que me entregaron y la Guía del PMBOK®. Finalmente el ciclo de estudio lo cerré revisando las diapositivas de las clases del curso de preparación.

 

¿Cómo fue el apoyo recibido por parte de GPT? 

El apoyo de GPT fue muy bueno, incluso recibí asesoría en el proceso de programar el examen ya que se me presentó un inconveniente al realizar el mismo.

 

¿Cómo fue el examen?

Específicamente mi examen tuvo bastantes preguntas de riesgos y adquisiciones, especialmente en el tema de riesgos en los procesos de análisis cualitativo y cuantitativo sobre el uso de la matriz de impactos. También preguntaron sobre la utilización de herramientas y en líneas generales de entradas y salidas. Digamos que el examen barrió todos los temas y lo único que casi no hubo fueron preguntas situacionales, pero pues supongo que es por la naturaleza del CAPM®.

 

 

Luis Alberto Orjuela

Curso abierto 24 al 29 de Septiembre de 2012, obtuvo la certificación el 15 de Abril de 2013 

 

¿Cómo fue el seminario?

 

El seminario, me pareció de la mayor importancia. El enfoque, desarrollo, e intensidad cubren lo que se requiere para generar en forma particular el propio plan de estudio que el aspirante debe desarrollar.

La experiencia y TIPs entregados por el conferencista son muy relevantes. Y sobre todo cuando uno ha desarrollado el estudio particular y vuelve a las notas de clase. Refuerza el aprendizaje y el criterio que se requiere.

 

¿Cómo fue el proceso de preparación, autoestudio?

 

Mi proceso particular de autoestudio, por razones de trabajo fue de casi 6 meses a partir de la terminación del seminario. Estudié mucho los fines de semana. 

 

La Guía del PMBOK® es bueno leerlo más de una vez. Pero después de haber participado en el Seminario. Así lo hice. Luego estudie de cada uno de los libros, Johnson, Crowe y Rita, lo que veía más valioso. De todas maneras me concentré ante todo en los apuntes del Seminario y en el libro de Rita. Volví a leer nuevamente la Guía del PMBOK®. Ahí fue cuando capte más cosas. 

 

Realmente no necesita aprenderse de memoria las entradas, herramientas y salidas. Es cuestión de saber donde esta uno parado y que es lo que se requiere para desarrollar determinada acción, así como que es lo que espera obtener a final.

 

 

¿Cómo fue el apoyo recibido por parte de GPT?

 

El apoyo recibido de Gomez Project fue muy bueno. Además del carisma y empuje permanente de Juan Manuel Fajardo y Andres Gómez, que me pareció importantísimo para este caso, creo que las instalaciones y la disponibilidad del simulador fueron valiosas.

 

Muy pero muy buena la asesoría para la elaboración de la hoja de vida, siempre ahí, con los ajustes y observaciones de Juan Manuel Fajardo.

 

 

¿Cómo fue el examen?

El examen, como se preveía, es muy situacional,  de mucho criterio. Hay preguntas que recogen dos o tres áreas de conocimiento a la vez. Entonces tiene que tener uno la visión integral.

La luz es algo deficiente. Las hojas que le dan a uno no son tan buenas. Son rosadas y en un ambiente oscuro, pues peor. Es todo un reto. Es de mucha resistencia y concentración. La preparación que llevaba, la convicción, la disposición mental me permitió tener al final 30 minutos para revisar las preguntas de diagramas de red, que había dejado marcadas y conforme a la estrategia sugerida por Juan Manuel.

Espero que esto les sirva de algo.  De todas maneras mi inmensa gratitud por su aporte a mi desarrollo profesional y laboral

Un abrazo Andrés y  Juan Manuel.   

 

 

Henry López Oliveros

Curso abierto 23 al 28 de Julio de 2012, obtuvo la certificación el 11 de Abril de 2013 

 

¿Cómo fue el seminario?

Considero que los temas abordados corresponden a lo que se requiere para el examen, el material grafico nos ayuda a comprender mejor, una vez se decide tomar un seminario como este es necesario que se tenga un entendimiento previo para un mejor aprovechamiento, en términos generales fue dinámico y constructivo que impulsa la participación y la motivación para seguir estudiando y lograr el objetivo que es la certificación.

 

¿Cómo fue el proceso de preparación, autoestudio?

Duro, duro y constante, una vez identificadas las “falencias” debemos trabajar en ellas y lograr la comprensión de cómo todos los grupos de procesos o áreas del conocimiento interactúan, eso es muy importante. Se deben leer libros de varios autores para no limitarnos a un solo enfoque. La disciplina y la motivación personal el apoyo que brinde el núcleo familiar influye positivamente en nuestro avance. Al momento de realizar simulaciones considero necesario comprender el porqué es correcta o incorrecta la respuesta, hacerlas por áreas del conocimiento o grupos de procesos y luego si realizar simulación completa “Super PMP”.

 

¿Cómo fue el apoyo recibido por parte de GPT?

Este tema es algo que resalta a Gómez Project and Training, el apoyo constante y la guía durante y después de tomar el seminario, hace que se encuentre un gran aliado que entrega valor en sus servicios, a mi me recomendaron esta empresa y ahora que cumplí este ciclo y me esperan nuevos retos profesionales seguiré confiando en GPT para futuros planes.

 

¿Cómo fue el examen?

Abarcó gran variedad de temas de los diferentes grupos de procesos, no se encuentra una pregunta parecida al simulador, sin embargo la estructura de la pregunta “situacionales” es lo que predomina, la información verbosa y que distrae del enfoque de la pregunta también es constante y es importante identificarla para no perder tiempo en análisis innecesarios, la traducción al español no es la más fiable y es bueno validar la palabra o frase en el idioma nativo del examen que es el Inglés.

 

Por último ¡mil gracias! por su apoyo Juan Manuel

 

 

 

 
   
 

PREPARACIÓN AL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PMP

Mugs

OTROS TALLERES DE GERENCIA DE PROYECTOS

Tablero de Procesos

CUADERNO

NUEVOS TALLERES DE GERENCIA DE PROYECTOS

MICROSOFT PROJECT

SIMULACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS

CONCEPTOS AVANZADOS EN GERENCIA DE PROYECTOS

GORRAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
«
»
 
   

imagenaleatoria